Imagen de la fachada del Casal Balaguer, situado en la calle Unió.

TW
0
TONI LIMONGI El Presidente del Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca, Antoni Garau Mulet, anunció ayer que a principios del año que viene se iniciarán las obras de renovación de la cubierta del Casal Balaguer, en virtud de un convenio firmado entre el Ajuntament de Palma y la Fundación Caja Madrid. Ésta será la primera fase de restauración del edificio, sede de esta asociación.

Hace un tiempo se alertó en la Junta General de Socios sobre el «deplorable» estado de conservación del Casal Balaguer. El teniente de alcalde de coordinación e infraestructuras, José María Rodríguez, aseguró ayer que el «proyecto ya está realizado. A principios del año que viene se procederá a la adjudicación de las obras, que se iniciarán tan pronto como sea posible». El proyecto global de rehabilitación está cifrado en unos 300 millones, de los cuales aproximadamente 60 están presupuestados para la primera fase. En el próximo pleno municipal del día 24 está previsto que se apruebe el convenio entre el Ajuntament y la Fundació Caja Madrid, en virtud del cual se dará el impulso defintivo a la financiación de las obras.

El Casal Balaguer fue levantado en el siglo XIII y ampliado en el XVIII. Las obras, calificadas de necesarias y urgentes por los expertos, buscarán detener el rápido proceso de deterioro que está sufriendo el edificio. El principal problema lo causa el pésimo estado de las cubiertas del Casal que, desde hace mucho tiempo, viene favoreciendo constantes filtraciones de agua pluvial al interior del mismo, provocando con ello un debilitamiento paulatino de la estructura de madera y favoreciendo el ataque posterior de diversas plagas (termitas, carcomas,...).