TW
0

El escritor Josep Maria Llauradó obtuvo ayer el Premi Nadal Batle por la obra «Democracia digital: informació, participació i transparència», un ensayo sobre la democracia digital. Esta es la segunda convocatoria de este galardón destinado a los trabajos de investigación sobre las nuevas tecnologías. El premio, creado el pasado año en honor al que fuera rector de la Universitat de les Illes Balears, fallecido en diciembre de 1997, se entregará el próximo día 13. El jurado ha valorado «la importancia del tema tratado, que representa una reflexión sobre las exigencias, las posibilidades y los peligros de la democracia en este nuevo mundo digital, de gran importancia en el ámbito de las consecuencias del desarrollo de las nuevas tecnologías». Para el jurado, el ensayo esta realizado «con un estilo que combina amenidad y rigor intelectual».

En opinión de Llauradó, sociólogo, doctor en filosofía y profesor de bachillerato en el colegio La Salle, «la democracia digital es el próximo paso de la democracia. La idea básica es aprovechar la red de internet para fomentar la participación de la sociedad en las decisiones políticas. Con internet se podrían solventar cosas como la falta de información o la falta de participación».

Para Llauradó, de la misma manera que muchos sectores de la sociedad han evolucionado y se han modernizado, «la política se sigue haciendo con los medios del siglo pasado, que necesita adaptarse a las nuevos tiempos y aprovechar los medios que se nos ofrecen». En su opinión, hacer que el ciudadano participe más activamente en la política no servirá para nada más que para mejorar el sistema democrático. «A la hora de que un político tome una decisión, será muy importante que conozca la opinión de los ciudadanos, que se la harán llegar a través de internet», afirma.