La sala Pelaires inaugura hoy la exposición «Epíleg», una muestra
del artista Menéndez Rojas en la línea de su anterior trabajo,
titulado genéricamente «Aqua». El que fuera definido por José
Carlos Llop como «el cartógrafo del agua» presenta ahora una serie
de acrílicos sobre tela en los que vuelve a interesarse por la
dicotomía sólido/líquido, tangible/etéreo, fuerte/débil, aunque
incorporando esta vez una interesante reflexión sobre el punto de
vista y la subjetividad en la percepción de su pintura.
La exposición se compone de 12 cuadros y una escultura,
realizada en hierro y cemento armado. La muestra se guía por un
cuadro madre, que representa una escena circular en la que se puede
observar a un hombre medio sumergido en el agua de un estanque,
junto a una mujer tendida en la superficie, desnuda. A partir de
allí, Rojas va ofreciendo diferentes perspectivas de la escena,
como si hubiese sido observada desde diferentes puntos de
vista.
El pintor amplia detalles del cuadro, cambia los colores y va
ofreciendo una serie de «guiños» al espectador para que
reinterpreten la obra a su manera. «Lo que puede parecer en un
cuadro una plácida situación de un hombre y una mujer descansando
en una piscina puede verse, en otra pintura, como un momento de
fuerte erotismo. Bueno, cada uno puede ir sacando sus
conclusiones», dice el creador plástico.
Menéndez se ha interesado particularmente en el concepto de
«dispersión» de los elementos de su pintura. De allí que los
objetos y seres vivos que conforman sus cuadros, tales como un
gato, varias ranas, vasos de vino etc. se repitan continuamente a
lo largo de la exposición.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.