TW
0

ANDREU GOMILA
Este año se celebra el 150 aniversario del arquitecto del Gran Hotel, Lluís Domènec i Montaner. El Govern balear se ha unido al proyecto de la Ruta Europea del Modernismo que llevará, durante todo el año, la obra de Lluís Domènec i Montaner (1849"1923), arquitecto del Gran Hotel de Palma, por todo el continente, junto a otros artistas del Art Noveau. Barcelona y Bruselas lideran una propuesta que tiene, en Catalunya y Balears, al arquitecto barcelonés como principal protagonista.

La singladura póstuma del creador del Palau de la Música Catalana o el Hospital de Sant Pau i la Santa Creu (Barcelona) llegará a Palma entre abril y mayo. El Govern, mientras tanto, está ultimando una serie de actividades que llenarán, durante todo el año, el Gran Hotel con la figura del arquitecto. Josep Antoni Ferrer, conseller d'Obres Públiques del Govern, participó el 29 de diciembre pasado en un acto que sirvió de pistoletazo de salida a la Ruta, junto a representantes de diferentes localidades de los Països Catalans que albergan diseños de Domènec i Montaner, como son Reus, Barcelona, Canet de Mar, Olot, l'Espluga de Francolí i Tarragona.

La Unión Europea (UE) ha destinado, por su parte, 250.000 euros (unos 42 millones de pesetas) a la idea, que se repartirán a partes iguales entre el Centre del Modernisme de Barcelona (ubicado en la Casa Amatller) y la Red Europea de Art Noveau que promueve la región de Bruselas. Así, además de la participación de varios ayuntamientos catalanes y el Ejecutivo balear, han mostrado su interés en entrar en la Ruta Europea del Modernismo Nancy (Francia), Viena (Austria), Glasgow (Escocia), Praga (República Checa), Riga (Letonia), Budapest (Hungria), Alesund (Noruega) y Munich (Alemania), aparte de Bruselas (Bélgica).