Los finalistas del concurso, junto a los miembros del jurado y de la organización.

TW
0

El concurso internacional de canto «Francisca Cuart», que este año celebra su primera edición, se perfila como «un certamen de altísimo nivel», manifestaron ayer los miembros del jurado y los mismos concursantes.

Hoy, a las 20.45 horas, se celebra en el Auditòrium de Palma la final, en la que los ocho cantantes seleccionados darán lo mejor de sí mismos "junto a la Orquestra Simfònica de Balears" para llevarse los primeros premios, valorados en 1.200.000 pesetas. Ana Fabiola (Argentina), Eun-Seo Koo (Corea), Ivan Momirov (Bulgaria), Sabina Puértolas (España), la mallorquina Sandra Galiano Ceped, Jae-Chul Bae (Corea), Gianna Queni (Italia) y Carlos Almaguer (México) interpretarán ante el exigente jurado una serie de arias de Donizetti, Saint Saëns, Verdi, Bizet, Mozart, Puccini y Giordano. Cada cantante cantará dos piezas frente a un público que podrá seguir la competición, aunque los niveles de calidad serán los de un «excelente» concierto ordinario.

Según el jurado «el nivel de los semifinalistas es muy elevado. Incluso la calidad de los cantantes que no han llegado a la recta final es reseñable. El concurso 'Francisca Cuart' en su primera edición ha puesto el listón muy alto». Su presidenta, Fiorenza Cossoto, dijo que se primaria a la hora de valorar al ganador «la cualidad vocal, la musicalidad, la interpretación y la sensibilidad». La mezzosoprano señaló que «en muchos certámenes internacionales lo que se prima es que el cantante no desentone en el repertorio de una ópera. Yo creo que hay que valorar más el cantante que el conjunto. La ópera verdiana estuvo concebida para fuertes interpretaciones».