TW
0
ANDREU GOMILA La música antigua llenará la iglesia Sagrats Cors de Palma los próximos cuatro sábados. Se interpretarán desde las melodías que sonaban en tiempos del emperador hispano-alemán Carlos V a las sonatas para flauta de Bach, pasando por canciones judías, árabes y cristianas y la música de danza medieval que abrirá el sábado el ciclo «Música antiga», organizado por el Ajuntament de Palma.

El conjunto Dufay Collective entrará en el templo católico de la calle de Sant Gaietà este sábado para revivir los bailes, festivos, ceremoniales o místicos, que fueron vitales entre los siglos VIII y XV. Francia, Inglaterra e Italia ofrecen el corpus de la primera parte del concierto, así las «Estampies Réales» y las «Danses Réales» del «Chansonnier du Roi» o las parejas de danzas «La Manfredina / La Rotta» o «Dança Amorosa / Troto». Los instrumentos «altos», como las xeremies y las trompetas, se unirán a los «bajos», flautas y arpas, para urdir temas donde cabe la improvisación y las melodías aparecen con ornamentaciones diferentes.

Un repertorio basado en la viola de mano protagonizará el recital del conjunto La Chacona. Será el 18 de marzo y en él se incluirá la música compuesta a lo largo del siglo XVI, mientras duró el reinado de Carlos V en la Península Ibérica, Flandes y América. El concierto incluirá temas originales compuestos exclusivamente para la viola, además de algunas de las canciones más imaginativas que ha ofrecido el Renacimiento, como las que fabricaban los oracioneros castellanos, los cuales cantaban baladas acompañados de una viola de arco o de plectro.