TW
0

El Institut d'Estudis Baleàrics presentó ayer un disco compacto, en el que se recoge una selección de composiciones del músico mallorquín Romà Alís, interpretadas por el joven pianista Albert Díaz.

La grabación, titulada «Obra per a piano» contiene las composiciones «Quatre peces breus, Op.12» (1957), «Poemas de la baja Andalucía, Op.18» (1958), «Tema amb variacions, Op. 42» (1964), «Sonata per a piano, Op.45» (1964); «Tocata a la fuga de un ritmo gitano. Opus 66 (1968)», una serie de temas ideados por el músico en una línea manifiestamente 'clásica'. «Soy un compositor conservador. No me gusta experimentar, no estoy de acuerdo en que se apoye a la vanguardia a nivel institucional. Sin ser demasiado categórico, creo que muchas veces se trata de gente que no tiene una preparación adecuada. Ahora las clases de composición son una broma. Muchos de los compositores no tocan ni el piano, tocan las campanas y el bombo».

Alís, cambiando de registro, elogió vivamente la labor del pianista mallorquín Albert Díaz, que ha interpretado sus composiciones en el disco: «Cuando escuché la grabación quedé muy contento. La obras tienen una gran dificultad que Albert supo resolver muy bien». Por otra parte, el conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons, que asistió a la presentación, destacó a Alis «como uno de los grandes compositores contemporáneos de les Balears». Alís nació en Palma en 1931. Posteriormente realizó sus estudios musicales con los profesores Zamacois, Pich y Toldrá. Primero en Sevilla y después en Madrid, Alís ha desarrollado una muy buena carrera como profesor de composición el Conservatorio Superior, donde ha destacado de manera muy notable.