Actores y miembros del equipo técnico y de producción de «El mar», con Agustí Villaronga al frente. Foto: JAUME ROSSELLÓ.

TW
0

La película «El mar» se preestrenó ayer en exclusiva por toda España en el cine Metropolitan de Palma con una gran respuesta de público. Actores y miembros del equipo técnico y de producción, encabezados por el director Agustí Villaronga, se desplazaron a la Isla para acudir al acto, que contó con la asistencia de numerosas personalidades de la Isla, entre ellas el conseller d'Educació i Cultura del Govern balear, Damià Pons.

El filme ya despuntó en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín, donde se llevó el premio Manfred Salzgeber por su carácter arriesgado e innovador. La película, basada en el libro homónimo del escritor santanyiner Blai Bonet, también será preestrenada el próximo martes en el cine Coliseum de Barcelona, el miércoles en Madrid, con la asistencia de la actriz Àngela Molina, y el jueves en Valencia. El próximo viernes, se estrenará en toda España y en Palma podrá verse en los multicines Chaplin (versión original en catalán) y Porto Pi (en catalán y subtítulos en castellano).

Asistieron al preestreno de ayer los actores Roger Casamajor, Bruno Bergonzini, la mallorquina Antònia Torrens, la productora ejecutiva del film, Isona Pasola; el director de fotografía Jaume Paracaula y el mismo Agustí Villaronga, quien afirmó que «he realizado mi película más humana, la que está hecha con más amor. En el film se aborda un tema terrible, la muerte, aunque mi mirada no es para nada terrible».

En Berlín, el film consiguió una dotación de 2.500.000 pesetas en metálico y la ayuda para subtitular la película a cinco idiomas, incluidos en chino y el japonés, y que tiene como objetivo fomentar su distribución. Según Pasola, «la película podrá ser vista, después de su estreno español, por diferentes países de Europa».

Villaronga destacó que «es un film sobre Mallorca, hablado en mallorquín. Los actores Roger Casamajor y Bruno Bergonzini tuvieron que adaptar la dicción catalana a la modalidad de aquí». Pasola, después de agradecer al Govern balear el apoyo a la película, anunció la posible participación de la joven actriz mallorquina Antònia Torrens en una producción de TV3. Villaronga recordó los tiempos en que Almodóvar se interesó por la película, aunque al final la producción recayó en Massa d'Or Produccions.