TW
0

La Fundació Pilar i Joan Miró de Palma inauguró ayer en el Espai Cúbic una exposición en la que se muestran las pinturas, esculturas, dibujos y objetos de Eugenio Granell, uno de los grandes artistas españoles del surrealismo.

Esta exposición, que estará abierta hasta el 25 de junio, reúne 46 obras realizadas entre 1944 y 1991, las cuales son piezas muy relevantes de los diferentes periodos creativos de este artista, nacido en A Coruña en 1912.

Con esta muestra se podrá ver por primera vez en Mallorca la obra de Eugenio Granell, un artista que fue casi desconocido en España hasta la segunda mitad de los 80, ya que tras la Guerra Civil se exilió en Francia, pasando posteriormente a la República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico y, finalmente, Nueva York. Este paso por latinoamérica será uno de los motivos de que su obra relacione el surrealismo y el arte popular criollo. La muestra fue presentada ayer por la teniente de alcalde de Cultura del Ajuntament de Palma, Carme Feliu, y el director de la Fundació Pilar i Joan Miró, Aurelio Torrente. Feliu aseguró que tras esta exposición «hallamos un gran artista, una gran personalidad, un personaje que fue músico y escritor antes que pintor y escultor». La obra de Granell se halla en museos como el MOMA de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid y otros museos y colecciones europeas y americanas. Cuenta también con una fundación en Santiago de Compostela.

Por su parte, Aurelio Torrente que «no se le puede situar en las vanguardias históricas, ya que es más joven, aunque se le puede configurar en el segunda generación del surrealismo».