TW
0

Hace unos diecisiete años que su búsqueda de un lugar apacible donde poder desarrollar un trabajo personal y de reconocimiento internacional lo trajo a Mallorca para instalarse en la Colònia de Sant Pere. Hoy, Harald Weiss, cuyo trabajo más importante presentado al público isleño debe referenciarse forzosamente en el monográfico del Encontre Internacional de Compositors del noventa y seis celebrado en el Teatre Principal, constituye uno de los capítulos a destacar de la próxima Exposición Universal, que tendrá lugar a partir del mes de junio en la ciudad alemana de Hannover.

«Se trata de una performance de algo más de dos horas, tiempo en el que el público realiza un viaje real, primero en barco, después con autobuses, e incluso tiene que andar para desplazarse hasta los siete puntos estratégicos, como el alto de una colina, una iglesia abandonada, un aparcamiento o una estación de bombarderos, en los que se desarrollan las diversas acciones de la obra. Lugares por donde normalmente no pasa el teatro», nos comenta este compositor, percusionista y director de orquesta alemán.

«'Reise in die Nacht', algo así como 'viaje nocturno', pretende aunar la noche como significado de oscuridad y tiempo para los demonios de la inseguridad, con el sentido de noche como para comenzar de nuevo, para depurarse. La gente normalmente espera que tras la oscuridad comience la luz necesaria para la vida; pero también la noche es espiritualmente necesaria». Intentando describirnos el montaje, añade: «A lo largo de la representación, la gente puede vivir varios años, pues también trabajo con el fenómeno tiempo, de tal manera que cuando el espectador vuelve al autobús, después de haber presenciado una acción, han transcurrido veinte años.