TW
0
EFE - ALCALÀ DE HENARES El escritor Jorge Edwards recibió ayer el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos, en una ceremonia en la que el monarca le definió como un «paradigma del Chile moderno» y un defensor de las libertades individuales y colectivas.

Edwards (Santiago de Chile, 1931) recogió este mediodía el llamado Nobel de las letras españolas en un solemne acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en el que estuvo arropado por numerosas personalidades, entre ellos otros «Cervantes» como Mario Vargas Llosa y José Hierro.

Jorge Edwards, el primer escritor chileno que recibe este premio, hizo extensible el galardón a otros representantes de la literatura de Chile en un discurso de agradecimiento titulado «La aventura del idioma».

En él definió la literatura como un «río invisible que corre por el interior de todos nosotros» y que lo llevó a internarse por un camino «endiabladamente duro e intrincado», pero que le permitió viajar hasta «el corazón de Cervantes».

Para Edwards, el galardón es un «honor insigne», al igual que escuchar los elogios que le dedicaron en sus discursos don Juan Carlos y el ministro Mariano Rajoy. En su intervención, don Juan Carlos afirmó que la lengua «es nuestro mejor patrimonio común» y recordó la figura de otros dos destacados escritores chilenos, José Donoso y Pablo Neruda, que «no tuvieron ocasión de recibir el premio Cervantes, aunque bien lo merecían».