El retablo anuncia el primer barroco. Foto: TERESA AYUGA.

TW
0

Un equipo de restauradores dirigido por Antònia Reig inició ayer los trabajos de rehabilitación del retablo de Sant Jeroni, situado en la Catedral de Palma. La obra, que está ubicada en la capilla dedicada al mismo santo, fue realizada por Gaspar Oms entre 1593 y 1600, y anuncia ya el primer barroco. Los trabajos, que son realizados por el taller de restauración del Bisbat, están presupuestados en tres millones de pesetas y se prolongarán durante dos meses.

Según anunció ayer Antònia Reig, el estado de conservación del retablo es, en general, bueno. El principal problema, tal y como confirmó, es que está cubierto de una capa de polvo y suciedad generada por las partículas del ambiente y el humo provocado por la combustión de las antiguas iluminaciones. Todo esto ha motivado que se produzca un oscurecimiento general de todo el retablo, que motivará que sea necesario recuperar el color original.

Los trabajos de restauración se han iniciado por la estructura de madera de la obra. Así, en estos días, está previsto realizar, primero, una limpieza a fondo. Posteriormente se procederá a retirar los clavos innecesarios, colocar las piezas que faltan, situar en su lugar de origen algunas piezas que se han movido o caído y protegerlo con una capa de aceite de linaza. Este proceso se realizará también en la escultura.