TW
0

El imponente casal de Can Gelabert de Binissalem fue el viernes pasado el privilegiado escenario de la gala de entrega de los premios literarios Cavall Verd, que otorga la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC).

Fue una velada amena, pese a que sólo se presentó uno de los galardonados, el dramaturgo Rodolf Sirera, ganador del Jaume Vidal Alcover por su obra «Punt de Fuga». Los otros tres ganadores fueron: Jordi Llovet, Premi Rafel Jaume de traducció poética por «L'arxipèlag/Elegies», de Hölderlin; Enric Soria, Josep Maria Llompart de poesía por «L'Instant Etern»; y Maria Barbal, premio Blai Bonet de narrativa por «Carrer Bolívia». Estos tres últimos no acudieron a la cita, pero enviaron sendos parlamentos. Sirera tuvo unas palabras para Vidal Alcover y reivindicó en su nombre «aquel teatro comprometido, más allá del entretenimiento, al que nos estamos acostumbrando mucho».

El acto estuvo presidido por el president del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich. También estuvieron presentes el conseller de Cultura del Govern, Damià Pons; la coordinadora de Cultura del CIM, Nanda Ramón; Jaume Gil en representación de Cort; y el alcalde de Binissalem, Salvador Cànoves.

Acudieron al evento escritores como Antoni Vidal Ferrando, Xavier Abraham, Miquel Rayó, Llorenç Capellà, Tomeu Fiol, Pere Morey, Àngel Terrón, Maria Antònia Oliver, entre otros. Tampoco faltaron a la cita el director de general de Promoció Cultural de la Generalitat, Vicenç Llorca; el president de la Obra Cultural Balear, Antoni Mir; el editor Francesc Moll y la vicepresidenta por Balears de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, Antònia Vicens. Ésta fue la primera ocasión que un presidente de del Govern balear asistía a la entrega de estos importantes premios. En su parlamento, Francesc Antich dijo que «en Balears el escritor no debe refugiarse, debe recoger la realidad viva de la calle» y recordó a Llorenç Moyà Gelabert, que fue homenajeado. A continuación, el grupo Teatre de Què realizó una lectura dramatizada del «Entremés dels pretendents», de Moyà.