TW
0
EFE - NUEVA YORK El cuadro de Joan Miró «Le serpent à coquelicots traînant sur un champ de violettes peuplé par des lezards en deuil» fue subastado el pasado martes en la galería Christie's de Nueva York, donde alcanzó un precio superior a los 370 millones de pesetas. La obra del artista catalán es un gouache sobre madera cuyo enrevesado título, que en castellano significa «La serpiente de amapolas arrastrándose sobre un campo de violetas poblado por lagartos de luto», muestra la fascinación del artista por los versos visionarios, como los de Rimbaud, y su atracción por la escritura de poemas de imágenes alucinantes.

La estrella de la subasta fue un cuadro de Pablo Picasso titulado «Nature morte aux tulipes» que superó los 5.200 millones de peseta. El lienzo es un retrato de la amante del artista, Marie-Therèse Walter, que Picasso realizó en 1932. El cuadro, que muestra una clara influencia surrealista, estaba considerado como la obra de mayor valor de la actual temporada de subastas en Nueva York.

El óleo «Nature morte aux tulipes» fue presentado en la primera retrospectiva importante de Picasso en la Galería George Petit, en junio de 1932, un año de extraordinaria creatividad para el artista. Por entonces, Pablo Picasso estaba casado con Olga Jojlova, quien al ver el conjunto de la muestra, al parecer, se dio cuenta de que Picasso tenía una relación sentimental con su nueva musa.

La obra, que no ha estado en el mercado desde 1957, está compuesta como un bodegón, pero sus elementos son en realidad una representación de la amante sentada con un cesto de tulipanes en el regazo.