TW
0

El volumen será presentado el próximo martes por el historiador Miquel Batllori. «Les cartes romanes de mossèn Pinya. Una Mallorca ferida per la intolerància», reúne las cartas que Just Pastor Pinya escribió a su padre entre 1717 y 1718 y que fueron recopiladas por el abogado y escritor Gabriel Cortès.

Este historiador resume el libro asegurando que «es una obra que podría calificarse de novela histórica, aunque no tiene nada de novela, ya que su autor no utiliza el recurso de la fantasía o la imaginación. La obra da a conocer las cartas que un joven sacerdote dirigía a su padre desde Roma en una situación dramática provocada por una injusticia y con el telón de fondo de la intransigencia de la sociedad mallorquina hacia los descendientes de judíos».

Just Pastor Pinya es un sacerdote que no puede ser ordenado en Mallorca debido a su descendencia judía y lo hace en Cerdeña. De vuelta a su Isla, el obispo le impide igualmente decir misa, por lo que decide viajar a Roma para solucionar sus problemas. Allí estará durante dos años intentando solucionar su situación y, mientras, escribirá numerosas cartas a su padre. Finalmente, y con la ayuda de monseñor Lambertini "que años más tarde se convertirá en el papa Benito XIV", consiguió su objetivo. Just Pastor Pinya volvió a Mallorca y llegó a ser el beneficiado de la Seu, muriendo en 1736.

Para Román Piña, este libro, además de ser una advertencia de que la intolerancia y la intransigencia puede volver en cualquier momento, es un retrato de una época. «No son años cualquiera. Mallorca acaba de salir de una guerra civil muy cruel y existe una sociedad dividida entre un mundo conservador que ha perdido la guerra formado por la aristocracia y las clases populares y un mundo reformista que impulsa la monarquía borbónica y que tiene en la nobleza mercantil y en la burguesía movida por los descendientes de conversos un fuerte apoyo», aseguró el historiador.