TW
0

Las 236 obras que cedió el conocido pintor catalán Coll Bardolet al Museu de Lluc ya tienen catálogo razonado. El historiador del arte Daniel Giralt Miracle, gran conocedor de la obra del artista afincado en la Isla, es el responsable de la publicación de «Coll Bardolet. L'art, una realitat viscuda». El libro, con abundantes notas y documentación, será presentado mañana en el Monestir de Lluc, donde se hará una ofrenda a la Virgen y se realizará una posterior visita al museo, en el que se exponen las obras, donadas por el artista el día 10 septiembre de 1995, durante la celebración de la «Diada».

Este catálogo constituye la publicación definitiva para conocer de una forma ordenada la obra que el artista catalán ha querido ceder a su tierra de adopción. «Siempre me ha fascinado la Serra de Tramuntana, una zona que siempre he sentido muy próxima», dijo ayer el pintor.

Daniel Giralt Miracle, director del Espai Gaudí, resaltó ayer que «la tesis esencial que defiende este libro es que Coll Bardolet no es un pintor de una escuela determinada. Su obra se aproxima al fauvismo, por el tratamiento del color, y al expresionismo, por la atención que presta al gesto, al movimiento. Tiene un método de aproximación a lo que pinta vivencial. El máximo exponente de ello son sus danzas mallorquinas. Coll, antes de pintar, aprendió a bailar. De aquí su síntesis perfecta del bolero o del copeo, definida con trazos de gran precisión, en los que se trasluce el espíritu de libertad de estos bailes».