En primer plano se puede ver un manuscrito mecanografiado del poema «Auca».

TW
0

El archivo municipal de Can Bordils dedicará una sala al poeta Bartomeu Rosselló-Pòrcel en la cual se exhibirán los documentos que fueron donados recientemente por Amàlia Tineo, amiga del poeta, al Ajuntament de Palma.

Los documentos están siendo actualmente recatalogados por los responsables del archivo municipal, unos trabajos iniciados recientemente ya que la recepción de la donación no se formalizó hasta hace unas semanas. Cuando se termine esta catalogación, los documentos quedarán expuestos en Can Bordils de manera permanente y podrán ser consultados por cualquier persona que tenga interés en conocerlos.

El Ajuntament también ha entrado en contacto con el Institut d'Estudis Catalans y el Govern balear con el fin de intentar que esta exposición pueda itinerar por diversos puntos de Balears y Catalunya.

La documentación contenida en esta donación es, básicamente, de carácter personal. Los documentos fueron guardados por Salvador Espriu, quien, al morir, los entregó a Amàlia Tineo, que los ha conservado hasta la actualidad. El amante de la literatura podrá encontrar apuntes de estudiante, manuscritos de obras como «Notas a Guillén» o «Pregària que vaig fer», un escrito realizado durante un viaje a Atenas. También hay abundante correspondencia "especialmente con Salvador Espriu", anotaciones personales "como un horario de su actividad diaria", o listados de direcciones. Pero de entre toda la documentación destaca el original del poemario «Imitació del foc», una de las principales obras de Rosselló-Pòrcel. En estos manuscritos se pueden ver diferentes versiones de esta misma obra.

Los documentos, que ya fueron expuestos hace unos meses, se recogieron en un volumen que fue elaborado por Xavier Abraham "uno de los responsables que los documentos hayan vuelto a Palma" y Pere Rosselló Bover.