TW
0

La mejor obra gráfica del pintor Fernando Zóbel se expone a partir de ayer en el Museu d'Art Espanyol Contemporani de la Fundación Juan March. La exposición, que lleva por título «Fernando Zóbel: obra gráfica» y que permanecerá abierta al público hasta el 1 de julio, reúne una selección de 47 grabados, con diferentes pruebas hasta reunir un total de 74 estampaciones. Estas obras fueron realizadas por el artista entre 1954 y 1984, año de su muerte, ocurrida en Roma.

La muestra, que fue presentada ayer por el director de la Fundación, José Luis Yuste, pone de manifiesto «el absoluto dominio de las diversas formas de grabado», tal y como aseguró el director. Así, en la muestra se pueden ver diferentes técnicas: aguafuerte, aguatinta, talla dulce, punta seca, heliograbado, linóleo, fotograbado, litografía, serigrafía y estarcido, técnicas que combina de manera artesanal. «Zóbel tenía una gran debilidad por los grabados y adquirió una importante colección de prestigiosos artistas», aseguró ayer el director.

Fernando Zóbel nació en 1924 en Filipinas. En 1954 llegó a España buscando sus raíces y una vez aquí se dedicó de manera absoluta a la pintura. En aquellos años aportó la estética del expresionismo abstracto que iba contra el academicismo imperante.