TW
0
CARLES DOMÈNEC La feria de arte Artexpo de Barcelona abrió ayer sus puertas con la presencia de cinco galerías mallorquinas, que son: Joan Oliver «Maneu», Horrach Moyà, Quàsars, Mediterrània y Dionís Bennàssar. En esta feria también participan otros artistas mallorquines, como es el caso de Joan Riera Ferrari, que acuden con galerías de la Península.

El conseller d'Educació i Cultura del Govern balear, Damià Pons, acudió al acto inaugural de esta feria, que hoy dedicará un homenaje al genial pintor catalán Joan Miró y en el que también se presentará un libro realizado por el pintor mallorquín Rafa Forteza y el experto en arte y nieto de Miró, Joan Punyet.

La inauguración de la feria corrió a cargo de Jordi Vilajoana, conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, que destacó que el gobierno catalán «tiene la obligación de apoyar la feria, en la que es muy importante la presencia de compradores particulares».

Acto seguido, Vilajoana y Pons visitaron los diferentes stands de la feria, acompañados en todo momento del galerista mallorquín Joan Oliver «Maneu». Oliver regaló al conseller catalán el libro de Rafa Forteza y Joan Punyet. También explicó a Vilajoana la historia de un tapiz de Carlota Torres basado en un cuadro de Joan Miró, propiedad de la Fundació d'Art Serra, y que se expone en la feria.

En esta edición de Artexpo acuden 169 expositores que mostrarán obras de Miró, Clavé, Tàpies, Barceló, Picasso, Dalí, Plensa, Rafols Casamada, Susana Solano, Arranz Bravo, Feito, Pons, Millares o Saura, entre otros. En la presente edición se ha incrementado la presencia extranjera con un total de 19 galerías procedentes de ocho países: Alemania, Andorra, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Rusia y Suiza.