TW
0

La ópera de Vincenzo Bellini «I Puritani» se estrenará el próximo día 26 en Palma para cerrar la XIV temporada operística del Teatre Principal, los próximos días 28 y 31.

La última y más elaborada obra del maestro italiano del siglo XIX fue presentada ayer por los siete intérpretes (Carlos Àlvarez, José Sempere, María José Moreno, Orlin Anastásov, Maite Arruabarrena, Mariano Viñuales, Ricardo Muñiz, y Miguel López Galindo, junto al director de escena, Jaume Martorell y el director de orquesta, Miguel Ortega.

Un reparto de alta cualificación artística con primeras figuras que debutan en Mallorca y que coincidieron en señalar la dificultad que entraña esta ópera en todos sus papeles. «I Puritani» es uno de los mejores exponentes del bel canto y todos sus papeles entrañan una considerable dificultad. Así, en el mundo existen pocos tenores capacitados para asumirla, destacando la legendaria interpretación de Julián Gayarre. Esta ópera, más allá de su calidad musical con una instrumentación muy pesada, propia de su tiempo y en la que suenan hasta tres trombones a un tiempo, exige un cuidado nivel interpretativo.

Frente a otras producciones en las que destaca un personaje central, en «I Puritani» el protagonismo corre a cargo del coro. Representa la guerra de los puritanos en el contexto de la contienda civil británica de Cromwell. Con fidelidad historicista, los personajes aparecen con los trajes y atuendos de la época.

La acción, dividida en tres actos, transcurre en la ciudad inglesa de Plymouth, donde se enfrentan puritanos y realistas. Inmersa en el contexto belico de ideales políticos antagónicos, surge la pasión amorosa de Elvira por Lord Arturo, complicada con el tercer personaje que encarna Sir Ricardo Forth.