TW
0

El historiador Gregori Mir donó ayer a la Universitat de les Illes Balears la biblioteca personal del filólogo y estudioso orientalista Joan Mascaró i Fornés (1897-1987), unos 1.500 volúmenes que acompañaron a este intelectual durante toda su vida. Durante la mañana de ayer, Gregori Mir y el rector Llorenç Huguet firmaron el acta de donación. Poco después, William Radice, el amigo personal de Mascaró, profesor de Bengalí y director del departamento de Asia del Sur y del Sudeste de la Universidad de Londres, leyó la conferencia «La poesía de la religión: Joan Mascaró y el encuentro de Oriente y Occidente».

Gregori Mir, que ya ha publicado la correspondencia de Mascaró, declaró ayer que los libros llegaron a sus manos después de que la viuda del intelectual, Katherine Mascaró, que aún vive en Inglaterra y con la que mantiene una relación constante, decidiera donar el legado de su marido. La correspondencia con personalidades británicas y la obra inédita en inglés que conserva de Mascaró se la entregó al Harry's Manchester College de la Universidad de Oxford. El archivo y la biblioteca se la cedió a Gregori Mir para que éste hiciera lo que quisiera. «Es una decisión que va muy ligada a la idea de que Mascaró tenía una parte de su alma catalana y otra británica», dijo el historiador.

Los archivos están siendo analizados por Mir a la espera de que alguna institución se interese por ellos. La biblioteca ha sido cedida hoy a la UIB. «Pensé en la universidad porque fue una de las instituciones que más han hecho por Mascaró y, además, le nombraron 'honoris causa'. Hubiera sido un disparate que una obra de estas características hubiera quedado en manos de un particular», declaró Mir.