TW
0

El libro «Heriberto Quiñones y el movimiento comunista en España (1931-1942)», escrito por el historiador David Ginard i Féron y prologado por Paul Preston, fue presentado ayer por el periodista Antonio Elorza en la librería Crisol de Madrid. El estudio, editado conjuntamente por Documenta Balear (Palma) y La Compañía Literaria (Madrid), es un análisis de un destacado militante revolucionario de los años treinta y agente del Komintern. Durante la II República organizó el Partido Comunista en Mallorca, el País Vasco y Asturias. Cuando estalló la Guerra Civil actuó en Menorca y en diferentes frentes. Detenido al final de la contienda, fue torturado en Valencia por la policía alemana.

Las andanzas de este activista político no finalizaron aquí. Después de escapar de la prisión donde estaba recluido en Madrid, consiguió organizar el Partido Comunista entre los años 40 y 41. Enfrentado a la dirección del Partido en el exilio por su heterodoxia, fue acusado por los dirigentes comunistas de colaborar con Franco. En 1942 fue detenido por la policía franquista y posteriormente fusilado.

Dice Preston en el prólogo que «el logro de David Ginard es haber construido la historia y la posthistoria de Quiñones a base de una enorme erudición, sin abrumar al lector con la misma». El historiador anglosajón resalta la figura de Quiñones como «uno de los protagonistas de esa obra épica sobre la izquierda mallorquina». El mismo autor explica en el libro que «mi propósito no ha sido una biografía definitiva sobre nuestro personajes, sino de trazar las líneas básicas de su actuación en la II Guerra Mundial y la Guerra Civil».