TW
0

Los retablos «La Santa Creu» (siglo XV) y «Davallament» (siglo XVI) del Convent de Santa Elisabet de Palma ya están restaurados. La vicepresidenta y consellera de Cultura del Consell Insular, Maria Antònia Vadell, presentó ayer las dos piezas rehabilitadas y agradeció «la predisposición de la Iglesia para recuperar estas obras tan importantes».

El capellán del convento, Josep Estelrich, señaló que «el retablo del 'Davallament' fue realizado por el pintor Mateu López y es una pieza de gran valor histórico, en el que destaca la figura de San Juan de rodillas, a los pies de Jesús, una imagen infrecuente en la época. La segunda pieza, 'La Santa Creu' tiene autor anónimo y está muy influenciada por la escuela flamenca. En la Guerra Civil, a raíz de un bombardeo se perdió una cruz de marfil que completaba el retablo».

Por otra parte, el restaurador de las obras, José María Pardo, destacó que «la parte más importante de mi labor fue reestructurar el soporte, ya que las uniones de las piezas estaban desencajadas». El Consell Insular de Mallorca ha aportado 1.100.000 pesetas, casi la totalidad de los costes de la restauración de los dos retablos. Las labores de rehabilitación, realizadas con las más modernas técnicas, se efectuaron entre finales de 1988 y principios del año 2000.