TW
0

El próximo viernes 23 de junio, a las 22.00 horas, tendrá lugar en Costa Nord de Valldemossa el segundo concierto del Festival «Noches Mediterráneas». El primero tuvo lugar el pasado 2 de junio, y contó con la participación de la cantaora Carmen Linares. En esta ocasión la invitada es la cantaora Ginesa Ortega, quien interpretará «El amor brujo», de Manuel de Falla, acompañada de los Solistas de Mallorca, dirigidos todos ellos por Salvador Brotons. En la actualidad Brotons es director titular de la Orquestra Simfònica del Vallès y la Sinfónica de Vancouver.

Ortega, nacida en Francia y residente en Barcelona desde niña, empieza a cantar a los 12 años. A lo largo de su trayectoria artística ha realizado brillantes incursiones en el mundo del jazz y la música clásica, actuando en importantes festivales europeos al lado de artistas como Chick Corea y John McLaughin, Joaquín Cortés y el grupo teatral La Fura dels Baus.

Ortega grabó en 1990 «El amor brujo» en su versión para orquesta de cámara con la Orquestra Teatre Lliure. Este disco se convirtió en un éxito internacional, y desde entonces interpreta con regularidad esta obra por todo el mundo. A lo largo del periodo 1990-1993 colaboró con el grupo teatral La Fura dels Baus, acompañándolo en una gira mundial. Juntos grabaron la obra musical fruto de su colaboración, «Noum», y consiguieron diferentes premios, entre ellos, el de la Crítica y el Ciutat de Barcelona. En 1997 Ortega graba su primer disco, «Siento», que supone el reencuentro con sus raíces flamencas. Asimismo vuelve a colaborar con La Fura dels Baus en la presentación de la película «Muerte en Granada». En 1998 lanza al mercado su segundo trabajo discográfico, «Oscuria». Un año después se incorpora como cantaora en la compañía de Joaquín Cortés para el estreno en Barcelona del espectáculo «Soul».