TW
0

En un hermoso artículo en recuerdo del cineasta Ricardo Franco, el novelista Manuel Hidalgo escribió que el cine era «el juego de juntar imágenes para atrapar la vida que, siempre, se nos escapa». Cambiando el término imágenes por palabras podríamos obtener también una buena definición de lo que es la literatura.

Todos los libros que hoy aparecen en esta página quizás tengan en común que hablan precisamente de eso, de la vida. De vidas auténticas o soñadas, heroicas o grises, alegres o melancólicas, perdidas o recuperadas. Otros destacados autores podrían haber aparecido también en esta breve selección de las últimas obras editadas en Balears o relacionadas, de uno u otro modo, con nuestra comunidad; pero el espacio "como el entusiasmo" suele ser siempre limitado y las novedades "como las penas" suelen ser siempre muchas. En cualquier caso, el verano puede ser un buen momento para leer éstos u otros libros, o para escribir unas cuartillas, animarse y presentarse a alguno de los premios recientemente convocados en nuestra Isla, como son el Premi Entorn de Narrativa Curta, el Premi de Narrativa Bearn o los Premis Ciutat de Palma de novela y poesía.

Aunque quizás el mejor premio al que uno pueda aspirar sea el de vivir o el de haber vivido, el de amar o el de haber amado. De todo esto, de la ilusión y de la nostalgia, suelen hablar los libros que más nos interesan, los libros que permanecen a lo largo del tiempo en nuestra memoria. Tal vez sólo por eso leemos una novela o unos versos, o escribimos un diario, o fotografiamos unos rostros, o paseamos al atardecer, o sonreímos... para intentar atrapar la vida. Esa vida que, siempre, siempre, se nos escapa.