TW
0

La segunda edición en facsímil del libro «La reforma de Palma» fue presentada ayer en la Banca March con motivo de la exposición sobre el arquitecto mallorquín Gabriel Alomar, autor de este interesante estudio y uno de los principales responsables de la reestructuración urbanística de Ciutat. Poco después se realizó una mesa redonda sobre la «Teoria de Ciutat», dedicada a los planes urbanísiticos proyectados por Alomar, en la que participaron Manuel Ribas Piera, catedrático en Urbanismo de la Universitat de Barcelona; Jaume Carbonero, director general de Arquitectura i Habitatge de la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern Balear, y el prestigioso arquitecto Manuel Solà Morales.

El libro «La reforma de Palma» contiene numerosas ilustraciones (algunas de ellas, reproducidas recientemente en Ultima Hora ) sobre distintas intervenciones proyectadas. En 1940 el arquitecto presentó a concurso su «Reforma de Palma», proyecto que ganó, aunque no pudo ejecutarse en su totalidad.

Alomar diseñó 12 nuevos espacios para su «reforma interior» de la ciudad: Jaume III, la Plaça Major y sus escalinatas, el Mercat de l'Olivar, el Puig de Sant Pere, la prolongación de es Born, la rampa circular y el ensanche en la calle Sant Miquel, el Fòrum Agrícola, la vía de Llucmajor, sa Calatrava, el ensanche de Jaume II, el eje Pas d'en Quint y la Gran Via Cort-Born (calle Conquistador), de los que sólo se llevaron a cabo los tres primeros. La dinámica de la ciudad, la propia especulación y el paso del tiempo frenaron, poco a poco, el proyecto global.