Otros dos cineastas han intentado ya llevar al cine la biografía del escritor.

TW
0
JAIME LÓPEZ El realizador estadounidense William Nunes, director de varios cortometrajes premiados en el Festival de Cine Independiente de Sundance que dirige Robert Redford, prepara en la actualidad una biografía cinematográfica sobre la vida y obra del poeta, ensayista y novelista británico Robert Graves (1895-1985). «La sinrazón poética» («The Poetic Unreason») es el título provisional de este largometraje que Nunes pretende rodar en interiores "el propio domicilio del escritor" y escenarios naturales de Deià el próximo mes de octubre.

El argumento de «La sinrazón poética» se centra en los últimos años del matrimonio de Graves con Cora Riding, su llegada a Mallorca, concretamente a Deià, en 1939, y el inicio de su relación sentimental y posterior matrimonio con la que sería su segunda esposa, fiel compañera y secretaria, hasta su fallecimiento en 1985, Beryl Graves. El director del filme mantiene en la actualidad contactos con los hijos del poeta, William, Lucía y Tomás, para conocer detalles íntimos de la estancia de su padre en la Isla.

No es ésta la primera vez que el cine, en concreto una productora de Hollywood, se interesa por llevar a la pantalla la vida de Graves. Hace diez años, Peter Bogdanovich, autor de títulos memorables de los años setenta y ochenta como «La última sesión» (1971), «¿Qué me pasa, doctor?» (1972), «Luna de papel» (1973), o «Todos rieron» (1980), y gran amigo de la familia Graves, adquirió los derechos cinematográficos para traducir en imágenes los pasajes más importantes de la vida personal y literaria del novelista británico. Circunstancia habitual en este tipo de ambiciosos proyectos cinematográficos, pero que no encuentran respaldo económico por parte de las grandes productoras hollywoodienses, la iniciativa del director de «Nickelodeon» fue postergándose hasta la caducidad, al cabo de cinco años, de los derechos adquiridos por el cineasta para biografiar a Graves. Posteriormente fue el británico Jim Sheridan («Mi pie izquierdo») quien intentó llevar al cine la vida del escritor.