TW
0

Un gran artista y un gran hombre. Políticos, artistas, amigos y quienes trataron al maestro Aligi Sassu destacaron ayer por encima de todo la calidad de su obra pero, también, su gran calidad humana. El mundo de la cultura expresó su consternación por una pérdida tan importante.

Maria Antònia Munar. La presidenta del Consell de Mallorca dijo que «será recordado por todos los mallorquines por la calidad de sus obras pero también por su esfuerzo en hacer de los paisajes de la Isla una seña de identidad de su trabajo». Con su muerte, «el arte pierde a uno de los mayores exponentes de las tendencias del siglo XX». Y añadió: «Supo entender Mallorca y a los mallorquines. Sus rojos y sus caballos forman parte de nuestra memoria artística».

Damià Pons. El conseller de Cultura del Govern balear recordó la última exposición del artista en el Solleric, donde «se vio la obra del último superviviente de las vanguardias europeas de entreguerras». Pons mencionó también la emoción que el artista sentía por Mallorca, que se reflejaba en su obra. Por último, recordó el hecho de que todos los que le conocían coincidían en que era una persona muy bondadosa.

Juan Manuel Bonet. El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que trabajó con Sassu en numerosas ocasiones, destacó la importancia de Sassu en la escena artística italiana. Destacó en su obra «los ciclos de sus hombres rojos y sus casas solitarias». «Guardo un magnífico recuerdo del día que pasé en su casa de Pollença, cuando preparaba un texto para el catálogo de su exposición en sa Llonja».

Catalina Cirer. La delegada de Gobierno, gran admiradora de Sassu, destacó que «el mundo de las artes ha perdido a un artista formidable». También declaró que «era una excelente persona, entrañable. Es de estos hombres que te hubiera gustado tenerlo de abuelo». Y reseñó su gran amor por la Isla.

Joan Fageda. El alcalde de Palma manifestó que «Sassu había hecho suya nuestra tierra. Era una personalidad increíble con una gran generosidad». Recordó que en Palma hay dos grandes esculturas de este artista.

Carme Feliu. La teniente de alcalde de Cultura, Carme Feliu, destacó su calidad tanto humana como artística. Recordó la última exposición del Solleric y su visita, cuando ya estaba enfermo. «Es un artista que ha llevado el nombre de Mallorca por todo el mundo», dijo.