Nils Burwitz muestra la litografía que se exhibe en la Expo de Hannover. Foto: T.A.

TW
0

El inquieto artista Nils Burwitz, siempre enfrascado en numerosos proyectos de trabajo, cuenta con una obra suya en la Exposición Universal de Hannover que se exhibe en el pabellón de Àfrica. Se trata de un proyecto solidario puesto en marcha por el editor alemán Wekstatt Quensen, una carpeta de litografías con obra de 17 artistas de Europa, Africa y América. Bajo el título «Diálogo de culturas», las litografías se presentan en una caja de madera con diseño del africano Owusu-Ankomah (Ghana, 1956). La edición cuenta con un prólogo de la escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura.

Los beneficios que genere su venta "la tirada es de 100 ejemplares", serán destinados a la Nelson Mandela Children's Foundation. Burwitz ha comentado que existe la posibilidad de que el proyecto se presente en Palma. La litografía creada por Burwitz, titulada «Africa - Cradle of Humankind», se refiere al continente africano como cuna de la humanidad y representa las siluetas de Àfrica y de Mandela. Burwitz aborda una nueva interpretación de un tema que ya había tratado en obras pintadas entre los años 1990 y 1994. En ella aparece también el dibujo «del cráneo más antiguo del mundo, descubierto en unos yacimientos de Sudáfica».

«Este Oeste, Norte Sur. A través de las artes existe alguna esperanza de que el gran concepto de la globalización será algo más que la glorificación de las finanzas internacionales», escribe Nadine Gordimer en el texto que prologa la carpeta. Además de Burwitz, los artistas implicados son: Günter Uecker; Sol LeWitt; Nam June Paik; Jörg Immendorff; Jean Miotte; Allen Jones; Sokari Douglas Camp; El Loko; Mo Edoga; Esther Mahlangau; Mickaël Bethe-Sélassié; Owuso-Ankomah; WP Eberhard Eggers; Sigmar Polke; Walter de Maria y Zygmunt Januszewski.