Tras dos años de trabajo, el musicólogo Antoni Pizà ha finalizado
el primer estudio completo sobre la obra del músico mallorquín
Francesc Guerau (1649 - 1722), un compositor que trabajó en Madrid,
en la Corte, y que, según afirma Pizà, «fue el creador de la
escuela española de guitarra».
Antoni Pizà ha recopilado toda la información dispersa sobre el
músico en archivos nacionales y extranjeros y, además, hace una
aportación personal de análisis. El trabajo, editado por Documenta
Balear, se presentará próximamente. La coordinación de este
proyecto, que fue aprobado por el equipo de Cultura del anterior
Govern en 1999, corresponde al dinamizador cultural Pere Estelrich.
Y se puso en marcha para conmemorar el 350 aniversario de la muerte
del músico. Pizà, que vive en Nueva York, donde ejerce como
profesor de universidad, descansa estos días en Felanitx. «Encontré
una pieza nueva de Guerau, de su música vocal, titulada 'Corazón
desdichado', y me dio la idea de que existía un vacío en cuanto a
este compositor, de quien se conocía su música para guitarra,
grabada por numerosos intérpretes en todo el mundo, y también
editada abundantemente. Por el contrario, su música vocal era muy
desconocida».
Sobre el trabajo de Guerau profundiza: «Su música para guitarra
suena arcaica, está tocada con punteado, estilo renacentista. No
obstante, su música vocal es plenamente barroca, está enraizada en
el teatro, es efectista, suena moderna de aquel tiempo». Guerau
compuso ópera, que en su época se denominaba zarzuela, sobre temas
mitológicos y trabajó con el músico Juan Hidalgo. ¿Por qué este
músico es tan poco conocido en su tierra? «La vida musical se basa
en la reproducción de las llamadas obras maestras, no en la
creación, en media docena de nombres germánicos. Igual sucede con
la enseñanza en el conservatorio y con los recitales, todo se
plantea en torno a este canon germánico».
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