TW
0

La aprobación del Decreto de Excavaciones Arqueológicas y Paleontológicas y la creación de un borrador de la Llei de Museus fueron las decisiones más importantes que tomó ayer la Junta Interinsular del Patrimoni Històric, que se reunió por segunda vez. Este organismo está formado por el conseller de Cultura del Govern balear, Damià Pons; el director general de Cultura, Pere Muñoz; y los consellers de cultura de los consells de Mallorca, Menorca y Eivissa.

La aprobación del Decreto de Excavaciones Arqueológicas es un desarrollo de la Llei de Patrimoni y permitirá regular todas las excavaciones que se lleven a cabo en Balears con el fin de establecer de quién son los derechos intelectuales y de investigación de las excavaciones, que entidad debe encargarse de ellas, los términos que debe cumplir la ejecución o donde han de ir las piezas que se encuentren. Este decreto, que ahora irá al Consell Consultiu y posteriormente se publicará en el BOCAIB, debería haberse aprobado en la pasada legislatura.

En la misma Junta, se aprobó tener listo para el próximo mes de octubre un borrador de la Llei de Museus, que es el primer paso para que se apruebe esta ley. La reunión sirvió también para establecer a las distintas instituciones las cantidades que se deriven del 1% cultural. Aquellas aportaciones que generen los Consells Insulars, los gestionarán íntegramente éstos. Si son generadas por el Govern, se repartirá la mitad para éste y la otra para las Islas de la siguiente manera: 71% Mallorca, 13% Menorca, 13% Eivissa y 3% Formentera.