TW
0
MERCHE GIL Tiene 19 años y es bailarina del Ballet Jove Mallorca que dirige María Antonia Mas. Se introdujo en el mundo de la danza desde bien pequeña, a los 10 años. Ahora, después de un intenso trabajo, la mallorquina María del Mar Ameller recoge sus frutos: ha sido seleccionada como bailarina principal para el ballet «Cascanueces» que está preparando la compañía de danza del coreógrafo Juan Carlos Santa María. Esta versión del clásico de Tchaikowsky se representará en diciembre en el teatro Alcázar de Madrid.

La selección del repertorio del ballet tuvo lugar en Madrid el pasado 19 de agosto. A la audición se presentaron un total de 70 bailarinas venidas desde distintos puntos del país. Tras varias horas de pruebas, al final la mallorquina fue la elegida. «La verdad es que no me lo esperaba. Había muchísima gente y sólo podían ser escogidas tres. Me sentí muy halagada, porque fui la primera seleccionada», comenta María del Mar. «Además, esta compañía es muy buena. Mucha gente que ha estado con él trabaja ahora en grandes compañías, como la de Nacho Duato. Sé que Juan Carlos tiene muchos contactos y me puede ayudar mucho», dice.

En breve viajará a Madrid, ya que los ensayos con la compañía comienzan el 4 de septiembre. En principio, estará allí hasta diciembre, pero no descarta quedarse por más tiempo «si me piden que trabaje en algo más». María del Mar se muestra ilusionada con este proyecto, y desea «que mi trabajo guste al coreógrafo, porque él ha confiado mucho en mí dándome el papel principal, y no me gustaría defraudarle», declara. El nuevo reto profesional de Madrid ha hecho que María del Mar pase de compaginar danza y estudios a dedicarse íntegramente a su pasión. Una profesión que, según la joven bailarina, recibe un apoyo institucional escasísimo. «Bailas por amor al arte, pero llega un momento que necesitas cobrar si te vas a dedicar a eso», señala.