La serie «Lapidari», una colección de 12 aguafuertes, forma parte de la obra que viajará a Shanghai con el ICEX.

TW
0

La obra de Miró procedente de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma comienza un recorrido por el exterior que se iniciará el próximo mes de noviembre en Shanghai, seguirá por Nueva York y, de momento, finalizará en Viena, en el año 2001, aunque hay proyectos para que visite otros lugares. Se trata de exposiciones muy distintas que mostrarán diferentes aspectos del trabajo del artista, especialmente del que desarrolló en Mallorca en los últimos años de su vida.

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) es quien lleva la obra de Miró a Shanghai con motivo de la Feria Expohábitat que se celebrará en aquella ciudad asiática. La muestra se inaugura el próximo 4 de noviembre en una sala del centro de exposiciones de Expohábitat. «El espacio estará convenientemente acondicionado porque una persona de la Fundació ya ha estado allí para supervisar la instalación y nosotros iremos a montarla», dijo Torrente. En Shanghai se expondrán siete pinturas sobre tela datadas entre 1973 y 1974; cinco esculturas de bronce de 1967 a 1970; seis dibujos de gran formato sobre cartón, 1975-1981; la serie «Lapidari», 12 aguafuertes basados en un texto anónimo catalán del siglo XV que habla de las propiedades de las piedras preciosas; la serie «Allegro vivace», integrada por 12 litografías y un grabado de gran tamaño.

En marzo de 2001 el Kunstforum de Viena, «el mejor centro de arte moderno y contemporáneo de la capital», señaló Torrente, acogerá «Miró. Late Rebel», con veinte pinturas sobre lienzo; cuatro sobre otros soportes, especialmente madera, y cuatro esculturas. Todas de la última etapa del artista. Y de este periodo es también la obra que, como ya publicó Ultima Hora , se exhibirá por primera vez en Nueva York a partir del 27 de noviembre. Será en la galería Salander O'Reilly.