TW
0

El artista Mati Klarwein muestra ahora en Palma una faceta de su trabajo no tan conocida por el público como su vertiente de pintor adscrito a un personal surrealismo. El próximo martes, en el bar El Garito de Can Barbarà, en Palma, presenta la edición del libro «Cuadros reciclados». Junto al pintor estarán el escritor Felipe Hernández y su última novela, «Edén», que acaba de ser editada por Seix Barral.

Un pintor establecido y un escritor en permanente ascenso que han colaborado en «Cuadros reciclados», editado por el propio Klarwein para dar a conocer sus versiones de obras que encuentra en mercadillos y lugares afines. «Cuadros reciclados» acoge la intervención de Klarwein en este tipo de lienzos a los que puebla de una iconografía que procede de un mudo imaginario. 100 cuadros que cobran nueva vida pero que conservan la firma del autor original y aspectos estilísticos como el tipo de pincelada o la gama de colores. En el libro, Klarwein acompaña estas obras con textos de creación propia en inglés que ha traducido al castellano Felipe Hernández.

En un texto que recoge el libro se dice: «Desde hace veinte años, Klarwein compra a los anticuarios viejos cuadros sin valor, y los mejora. En principio, éste es un acto de compasión: los desempolva, los libra de su lamentable destino, los enriquece con añadidos de su cosecha y, así, les otorga la oportunidad de una segunda vida. Tiene el talento, la delicadeza, la humildad de aplicar/superponer/calcar su estilo sobre el del autor inicial, cuya firma siempre deja a la vista. Si éste se distingue por sus pinceladas generosas, Mati imita sus empastes, de modo que sus aportaciones se funden con la materia original».

En cuanto a la novela de Felipe Hernández, «Edén», muy bien acogida por la crítica, se inscribe en la tradición centroeuropea con atisbos de Kafka o Canetti. Hernández, afincado en Mallorca como Klarwein, confirma con cada nueva entrega que va camino de ser un sólido autor.