TW
0
ANDREU GOMILA - BARCELONA La escritora mallorquina Carme Riera clausuró el jueves el I Congreso Internacional Mujeres y Textualidad que, desde el lunes, se ha desarrollado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), contando, asimismo, con la presencia de otra escritora insular, Maria Antònia Oliver. Riera pidió la «reinterpretación de los textos» escritos hasta ahora, tras recoger las conclusiones de un certamen que se ha centrado en el análisis de la representación de la figura de la mujer escritora en dos momentos de transición: el final del siglo pasado y el actual fin de milenio. Unas 70 especialistas de todo el mundo se han acercado a la UAB en estos cuatro días.

Otra de las conclusiones del certamen radica, según Riera, en la constatación de la penetración de la ironía en la literatura femenina. «Esto supone que hemos superado ese sentimiento de culpa que nos caracterizaba», aseguró la autora de «Dins el darrer blau», al tiempo que apuntaba como un hecho «transgresor» la risa de la mujer.

La literata ve como una necesidad la realización de nuevas lecturas de la imagen femenina en los textos literarios, «con la mirada no condicionada por la sociedad patriarcal». Un fenómeno que supondría «ver las cosas de otra manera».