TW
0

El subdirector del Centro Reina Sofía de Madrid y miembro del Patronato de la Fundació Pilar i Joan Miró, Enrique Juncosa (Palma, 1961), presentó ayer en el Centre de Cultura de Sa Nostra su libro «Caravel. Una revista norteamericana de literatura publicada en Mallorca en los años treinta».

La revista «Caravel», de la que se publicaron cinco números entre 1934 y 1936, se editaba en inglés en la imprenta Fernando Soler, en Palma, y se vendía por correspondencia. Revistas de este tipo, de vanguardia y experimentales, se editaron en aquella época en ciudades como Venecia, París, Viena, Amsterdam o Londres.

El actual subdirector del Reina Sofía escribió el libro a mediados de los años ochenta, pero en ese momento no encontró editor para su trabajo. «La revista 'Caravel' me la dio a conocer el escritor José Carlos Llop. Se nos ocurrió que se podría hacer un proyecto de un libro sobre este tema pues, aunque de los editores no se sabía casi nada, los colaboradores de la revista eran escritores muy importantes del mundo inglés y americano».

De los tres editores que tuvo la revista, Juncosa sólo consiguió contactar con Charles H. Ford. Djuna Barnes, Dylan Thomas o William Carlos Williams fueron algunos de los autores que escribieron en la revista. Las colaboraciones se hacían de manera desinteresada, sin que los escritores cobrasen nada por ellas.

«El trabajo que yo hice es una introducción que intentaba ver las relaciones que existieron entre los escritores que colaboraban en la revista, y luego una antología de los textos que me parecían más importantes. En la selección hay ensayos, poemas y relatos». Para la edición del libro, Juncosa ha actualizado el texto que escribió y ha vuelto a traducir los escritos que seleccionó en su momento.