TW
0

Las actrices mallorquinas Assun Planas, Margaluz y Apol·lònia Serra darán vida a las tres mujeres protagonistas de «Ses Presidentes», obra del dramaturgo austríaco Werner Schwab que, bajo la dirección de Antoni Mª Thomas, se estrenará el próximo día 26 en el Teatre Principal. «Ses Presidentes», las presidentas, son tres mujeres de baja condición social y pocos medios económicos que se reúnen en casa de Erna (Margaluz) para disfrutar de la televisión de segunda mano recién adquirida por ésta y visionar así, entre otros programas, una misa del Papa. Las tres mujeres, «las tres presidentas», representan, en palabras de Margaluz, «los tres motores que mueven el mundo: el dinero, el sexo y la religión.

Así Erna, la anfitriona, «es una ahorradora compulsiva», explica Margaluz; Grete (Assun Planas) es la lujuriosa y Mariedl (Apo-lònia Serra) es una beata, un poco retrasada, que limpia los retretes sin guantes por amor a Dios, «aunque no es la única beata», apostilla Margaluz, «pues mi personaje también lo es bastante». Entre las tres existe una relación de necesidad y no una amistad sincera. «Somos unas chicas de oro pero a lo cutre», describe Assun Planas.

Tras tres meses de ensayo las actrices se encuentran encantadas con sus papeles, «tres bombones de papel» coinciden. Pero son papeles que exigen una gran energía, pues, en todo momento, «durante los 90 minutos que dura la obra, estamos sobre el escenario interpretando», señala Apol·lònia Serra. Para Assun Planas, el fin de esta obra «es hacer reír y poner los pelos de punta» además de ser «una bofetada a la sociedad», una crítica escatológica y tremenda de la sociedad contemporánea.