TW
0

La Trobada «Músics per la Llengua» reunirá el próximo día 11 de noviembre en Santa Eugènia a 38 artistas y grupos «que utilizan como medio de expresión artística su propia lengua, el catalán de Mallorca», en palabras del músico y presidente de esta asociación cultural, Toni Nicolau.

«Últimamente este tipo de eventos se hacían para un público muy determinado. Nosotros queremos reunir a todos los colectivos sociales, de cualquier edad o condición, tal y como se hacía tradicionalmente», explicó ayer Nicolau durante la presentación del evento. El certámen se iniciará a las 15.00 horas, en el Pati de Ses Escoles, con animación infantil a cargo de Spaghetti y Serpentina. A las 16.00 horas actuarán los grupos de música tradicional mallorquina Brostada, Xeremiers marxosos, Xaloc Música, Nou Romancer, Al-Mayurqa, Arpellots Hav. Band y LLunàtiques. Tras una intervención de los Castellers de Mallorca, a las 18.00 horas, llegará el turno para los cantautores e intérpretes Damià Timoner, Tomeu Penya, Géminis, Agustí Baró, Guillem Sansó, Valentí Mendoza, Cristina Salom, Suso Rexach, Lluís Gili, Marisa Rojas, Tomeu Quetgles, S'Arrual, Toni Terrades y Antoni Font.

Por la noche, el pop-rock acelerará el pulso de los allí presentes (según las previsiones, unas 3000 personas). Será la hora de Ocults, Fora des Sembrat, Pedregats, Eclipsi, Joan i els Pirates, Syphosis, Homo Erectus, Oprimits, Sacrilegi, Límit, Mal Vici y Sigui com Sigui.

La consellera de Cultura del CIM, Maria Antònia Vadell, aseguró ayer que «esperamos que sea un acontecimiento que tenga una continuidad y una gran proyección de futuro. He puesto mucho interés en este evento. Se trata de una iniciativa que reúne diferentes y variados estilos de música cantados en nuestra propia lengua». Esta institución ha realizado una aportación de 2.500.000 de pesetas para impulsar el festival. Por otra parte, el regidor de cultura de Santa Eugènia, Toni Coll, dijo que «nuestro pueblo abrirá el sábado sus puertas a todos los mallorquines. Habrá una zona para acampar y se hará una 'torrada'».