TW
0

Estampa 2000, la feria de obra gráfica que acaba de celebrarse en Madrid, ha significado una importante proyección para las becas y premios que otorga la Fundació Pilar i Joan Miró, así como para sus talleres y cursos. Núria Solsona y Blanca Navas, ganadoras de las becas en 1999, y Nieves Galiot y Ñaco Fabré, menciones de honor, sorprendieron en Estampa con sus trabajos, editados en los Tallers Miró, que se expondrán en la Fundación en diciembre.

Este año la Fundació acudió a Madrid con un stand mayor que en las pasadas ediciones. Como se recoge en el texto del catálogo que acompañará dicha exposición, Núria Solsona ha utilizado la fotografía, impresión en polímero y collage en papel de arroz en sus «Haikus»; Blanca Navas «apunta al cine y la fotografía como recursos, como fuentes iconográficas». Los trabajos de Nieves Galiot, «técnicamente complejos, son imágenes de fotograbados manipuladas por ordenador a las que se han incorporado otros elementos y procedimientos».

Ñaco Fabré abordó una concepción más pictórica, puesto que la «condición de experimentalidad la ha cubierto en la investigación del lenguaje pictórico». Porque, como se apunta en dicho texto, «la actitud, conceptual y estética, de los actuales 'grabadores' es cada vez más especulativa» puesto que suman distintos procedimientos, técnicas o materiales.

«Estampa es el lugar en el que anualmente se reúne toda la gente que se dedica a la obra gráfica, galerías, centros e instituciones. Nosotros vamos como institución. Este año nuestra presencia en Madrid fue muy bien por dos cosas. Una, la calidad de los trabajos presentados. La otra, el gran número de personas que, además de por la obra de los cuatro artistas presentes en el stand, se interesó por nuestras becas y talleres. Todo ello significa una gran promoción de los mismos porque la parte de difusión es muy importante ya que el trabajo se hace para proyectarse», explicó Joan Oliver, responsable de los talleres de la Fundació. «Hemos contactado con instituciones extranjeras y españolas para posibles intercambios». Porque la política reciente de la Fundació no es sólo la entrega del premio, sino la materialización del mismo poniendo a disposición de los artistas los recursos para que desarrollen los proyectos galardonados y los editen.