«Psalmus 50» es la primera gran composición del compositor mallorquín, Antoni Martorell. Foto: PERE BOTA.

TW
0

La Orquestra Simfònica de Balears y la Coral Universitat estrenarán el próximo día 14 en el Auditòrium una obra del padre Antoni Martorell, titulada «Psalmus 50, (Psalmus poenitentialis)» sobre la que el autor dice: «Me ha interesado crear un clima de reflexión, interioridad y emoción anímicamente sana». El concierto se incluye dentro de la temporada de la Simfònica que estará dirigida por Fernando Marina. Joan Company llevará la batuta del coro.

Sobre los salmos dice el padre Martorell que, por naturaleza, «son tres cosas: poesía, oración y música, que fueron escritos en el Antiguo testamento para los hombres contemporáneos al autor y para la posteridad, es decir, también para nosotros». Para los antiguos, apunta, «era un canto de vida, dolor, gozo en carne viva. Para nosotros es representación, presencia, revelación». Como creyente, comenta el compositor, con esta obra ha querido hacer un «homenaje al bimilenario del nacimiento de Jesús de Nazaret. Es un tributo de gratitud, humilde y modesto».

Es la primera vez que este franciscano, que estudio orquestación con Ennio Morricone en Roma, compone una obra para gran masa orquestal. La pieza que se interpretará constituye «la primera parte de un díptico sinfónico-vocal que en su título original reza 'Dyptichum Jubilaei'». «La obra es una unidad musical compacta que se desplega en diversos planos o niveles de expresión y desarrollo, comenzando por una apelación a la misericordia, unida a un reconocimiento de la culpa, para desembocar en una purificación íntima dentro del reino de la gracia y de la gratitud», apunta el autor.