TW
0

La escritora Laura Freixas, autora del trabajo de investigación y divulgación «Literatura y mujeres», que se reconoció dentro de una tradición de literatura femenina que se remonta a autoras como Santa Teresa, dijo ayer que en el mundo editorial se da un prejuicio a favor de las mujeres escritoras y en el del prestigio en contra. Freixas participó en el VIII Curso de Literatura Universal que este año se dedica a las escritoras.

Freixas analiza en dicho texto la presencia femenina en la literatura y demuestra que, en contra de lo que se cuenta en algunos medios de comunicación y en la crítica literaria, las mujeres escritoras en España sólo representan un 20 por ciento en narrativa, un 25 en poesía y un 15 en ensayo. «Existe una tradición literaria femenina, que no es obligatoria ni exclusiva, en la que coexisten personajes prototípicos como la relación entre madres e hijas, entre amigas, el ama de casa corriente o la mujer que habla por sí misma y no por su relación con el hombre».

Freixas señaló que, en España, «la crítica hace mención al sexo cuando la obra ha sido escrita por una mujer, lo que no sucede con los varones» y que a las autoras, en las entrevistas, siempre se les interroga sobre si escriben para mujeres. Fue por ello que ella llevó a cabo la investigación antes citada, «para explorar si todo eso eran imaginaciones mias o había una base». Pero hasta la escasa presencia de mujeres en la Real Academia de la Lengua o en los premios institucionales como el Cervantes o el Nacional, entre otros, es un dato que lo corrobora. Porque se ha interiorizado un estereotipo sobre las autoras que las define como populacheras, que venden mucho y que escriben con poca calidad.