La Cruz de los Caidos deberá ser derribada en un plazo de dos meses. Foto: P.BOTA.

TW
0

La Cruz de los Caídos será demolida. El acuerdo fue adoptado ayer por sorpresa por la Comissió de Patrimoni que ha acordado iniciar la tramitación para que la Cruz de los Caídos, que se encuentra delante del Palau de l'Almudaina y de la Seu, sea retirada por «motivos artísticos y estéticos».

El acuerdo de la Comissió de Patrimoni adoptado ayer contó con los votos favorables del PSOE, PSM, Unió Mallorquina, Esquerra Unida y Els Verds, mientras el PP se opuso al entender que no había ningún motivo para demoler la cruz, uno de los principales símbolos del franquismo que hay en Palma. Antoni Llamas fue el representante del PP que votó en contra de la propuesta planteada por el presidente de la Comissió de Patrimoni, Rafael de Lacy. La decisión de la Comissió de Patrimoni, que tiene carácter irrevocable, será comunicada al Ajuntament de Palma antes de iniciar la tramitación con el fin de contratar a la empresa que deberá encargará de derribar la Cruz de los Caídos. Según fuente de la institución insular, la demolición se hará efectiva en un plazo entre uno y dos meses.

Precisamente, este símbolo del franquismo reunió a un amplio grupo de seguidores del Caudillo pocas horas después de conocerse su muerte hace 25 años. Posteriormente, la Cruz de los Caídos ha concentrado en repetidas ocasiones a grupos pro franquistas, cada vez más reducidos, aunque la presencia de los seguidores del Caudillo junto a su símbolo era año tras año más inhabitual.

Precisamente, unos desconocidos intentaron quemar el pasado noviembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Franco, la Cruz de los Caídos que ahora derribará el Consell. Unos individuos se acercaron al monumento y lo rociaron con una sustancia combustible para prenderle fuego. Una patrulla de la Policía Militar que custodiaba el Palau de l'Almudaina dio aviso a la Guardia Civil y a los bomberos, que lograron sofocar el fuego para evitar la destrucción del monumento franquista. Algunos grupos habían solicitado en numerosas ocasiones la retirada de la Cruz de los Caídos de uno de las zonas más visitadas de Palma.