TW
0

Dirigida por Rafael Durán, y representada por actores mallorquines, la obra «Els enamorats», de Goldoni, se estrena el día 24 en el Auditori de Sa Màniga para representarse después en el de Alcúdia y en el Teatre del Mar. Se trata de un montaje que ha sido posible gracias a la colaboración del Teatre Principal; el CIM; el Govern y los auditorios de Alcúdia y Cala Millor.

Rafael Durán comentó que la obra trata del tema de los celos desde un punto de vista violento por lo que «no siempre resulta divertida». Es, según dijo, lo que en Italia denominan una «comedia seria». Es un clásico que Durán plantea revisándolo desde el punto de vista de la actualidad. Es sabido que Goldoni era un misógino, dijo, pero nosotros planteamos un discurso contemporáneo intentando una igualdad entre los amantes lo que supone «una reflexión de nuestro mundo».

Comedia sobre el amor, los celos y la pasión, fue escrita en 1759 y representada por primera vez en Venecia en el mismo año. «Els enamorats» se caracteriza por la indagación psicológica centrada en un sólo tema: los celos entre dos enamorados que se aman profundamente.

La Venecia de la época está representada por el vestuario, para el que el escenógrafo Rafael Lladó se inspiró en las pinturas de Pietro Longhi, un pintor del momento que hizo numerosos cuadros costumbristas reflejando a la burguesía veneciana. Puesto que Goldoni fue el gran reformador de la Comedia del Arte, también Lledó se basó en ella a la hora de construir un escenario único a base de dos elementos que reflejan el interior de una casa de Venecia. Tanto la escenografía como el vestuario han sido obra de los talleres del Teatre Principal. En el reparto figuran los actores Lluqui Herrero, Xisco Segura, Caterina Alorda, Joan Maria Melis, Xim Vidal, Joan Carles Bestard, Pat Aguiló, Rafael Ramis, Salvador Oliva y Conxa Vidal.