TW
0

Seis galerías de Palma se han unido para presentar un proyecto en común, PalmaPhoto'01, un evento que se inaugura esta tarde y que significa una fuerte apuesta por la fotografía como medio de expresión dentro del arte contemporáneo.

Las galerías y artistas implicados en esta apuesta novedosa en Mallorca son: Joan Guaita con obras de Alberto García Alix, Vik Muniz, Santiago B. Olmo, René Peña, Marta María Pérez, Herman Puig y Martí Rotger; Horrach Moyà presenta una colectiva titulada «Ejercicio de sentimiento» con obra de Carlos Barrantes, Gabriel Lacomba, César Lucadamo, Santos Montes y Valérie Villieu; Ferran Cano apuesta por las fotografías de Biel Capllonch como único artista; Altair tendrá a Mira Bernabeu, Hanna Collins, Joan Fontcuberta, Perejaume, Concha Padra y Eulàlia Valldosera; Pelaires se ha decantado por Sophie Calle, Milagros de la Torre, Marta María Pérez y Monserrat Soto y Xavier Fiol lo ha hecho por Susy Gómez, Rita Magalhânes, Paloma Navares y Joana Pimentel.

Los galeristas explicaron ayer que el encuentro con la fotografía, que nace con vocación de continuidad, recoge algo que ya sucede en otras capitales del mundo y que evidencia «la importancia de la fotografía en el arte contemporáneo». La irrupción de las nuevas tecnologías y la implicación que con ellas mantienen los artistas es una realidad, apuntaron, de la que se han «dado cuenta las galerías» y que a las islas «llega tarde» aunque la fotografía, ya desde el siglo XIX, es aceptada como un «medio de expresión artística», según apuntó el fotógrafo Carlos Barrantes. La fotografía ha dejado de ser considera como un producto underground, explicó Xavier Fiol, para pasar a ser reconocida como un arte mayor.