TW
0
J.N. El Capítol tiene previsto derribar el segundo piso de la sacristía de Sant Pere de la Catedral con el objetivo de ganar luminosidad en el interior de la Seu. El canónigo y canciller, Joan Darder, explicó que los arquitectos catedralícios, Sebastià Gamundí i Enric Taltavull, ya han redactado el proyecto y que se está pendiente la aprobación de la Comissió de Patrimoni para empezar las obras. Darder añadió que «este segundo piso es un añadido posterior sin valor patrimonial, una construcción reciente que no se utiliza para nada y que, además, causa mala impresión en la fachada del Mirador. No esperamos tener ningún problema para sacar adelante el proyecto».

Esta iniciativa se enlaza con otras dos. La primera, la recuperación del Portal del Mirador, tarea que se realizará el año que viene. La segunda, la intervención de Miquel Barceló en la capilla de Sant Pere. Según explico Darder, entre los meses de septiembre y octubre está previsto que el Capítol se pueda manifestar a favor o en contra del proyecto que el artista desea realizar en la citada capilla.

El primer trabajo a realizar son las cinco vitrinas para dar más luz al interior de la capilla. El derribo del segundo piso ayudará a incrementar la luminosidad. El segundo trabajo correlativa a éste, es la realización de algún relieve de terracota para embellecer y terminar el conjunto de la capilla. Si esta segunda fase se lleva a cabo, el actual retablo será cedido por el bisbado a alguna iglesia por determinar ya que taparía parte de los cristales que se harían. El coste de las obras ascendería a unos 500 millones de pesetas, de los cuales la Iglesia no pondría ninguno, según Darder.