Representantes de las entidades organizadoras, ayer. Foto: T.MONSERRAT.

TW
0

MARIANA DíAZ
Instrumentos que no suenan mucho en la ciudad, con un registro que va de la música clásica a la étnica, el folclore mallorquín, flamenco, jazz o samba, tomarán el auditorio del Conservatorio durante los próximos días 6 y 7 de octubre en un encuentro internacional de percusionistas que se celebrará de 10.00 de la mañana hasta las 23.00 horas. Músicos de diferentes lugares del mundo participarán en el Conservatorio en conciertos, master class un curso de pedagogía o un concurso nacional de percusión dentro de la V Convención Internacional de Percusión que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, entidades públicas y privadas de la Isla y está impulsada por la Asociación Española de Percusionistas. Serán más de 160 participantes, de cinco continentes, 12 países y ocho comunidades autónomas. Las actividades son abiertas al público, unas gratuitas y otras de pago. Para estas últimas habrá entradas individuales o abonos.

Armando Lorente, solista de la Orquestra Simfònica y alma de este acto, calificó ayer esta reunión de músicos de «proyecto de envergadura». Lorente, que actúa como comisario, y tiene mucho que ver con el auge de la percusión en la Isla en los últimos años, comentó que el evento significa una importante proyección para Balears en el mundo musical, tanto interior como exterior. Y apuntó que, primera vez en la historia de esta Convención, celebrada en distintas ciudades de España, se cuenta con la participación de un conjunto sinfónico que, por supuesto, será la Orquestra Simfònica.

Armando Lorente añadió que, en los últimos 20 años, la percusión ha dado un vuelco en España, con un «foco» importante» de profesionales, y recordó que el nivel isleño también ha ocasionado que nuestros músicos hayan sido reclamados desde fuera. Todo ello ha posibilitado que, el próximo mes, se den cita en Ciutat un elenco de nivel reconocido con numerosos premios, incluidos los Grammy. Es el caso de la japonesa Keike Abe, «que ha desarrollado instrumentos tan emblemáticos como la marimba», a quien Lorente destacó como la máxima figura de este encuentro. Estarán, entre otros, Kroumata Percussion Ensemble; Peter Sadlo; Carlos Carli, batería de Paquito D'Rivera; Shiv Shankar Ray, hijo de Ravi Shankar; una escuela de Samba de Brasil o los españoles Amores y Neopercusión. Los Tamborers de la Sala de Cort actuarán en la inauguración. Y, en un lugar por determinar, se celebrarán dos grandes fiestas de percusión.