TW
0

Madera, plástico, fibra de vidrio, estructuras tubulares, aluminio, hierro son algunos de los materiales utilizados en el diseño y fabricación de sillas que se exponen a partir de hoy en el Casal Solleric, modelos con los que nos hemos encontrado a lo largo de nuestra vida en despachos u oficinas y que, en ocasiones, han sido imitados, popularizándose entre todas las clases sociales como elementos de uso diario. Le Courbousier, Phillip Starck, Alvar Aalto, Jorge Pensi, Mies van der Rohe, Michael Thonet, Norman Foster, Frank Ghery, Alberto Meda, Jorge Pensi están entre los creadores de estas piezas que forman parte de la colección del Vitra Desing Museum.

Trabajar en prototipos de vanguardia o en proyectos directamente encaminados al uso masivo de los ciudadanos, crear piezas para un espacio concreto o hacerlo para la industria de muebles a gran escala son distintos motivos que han dado lugar a estas piezas, consideradas ya obras claves en el arte del diseño, que han viajado por diferentes países. Esta colección, apoyada por un catálogo y paneles explicativos, se podrá ver en Palma hasta el próximo 28 de febrero. Son obras escogidas entre la colección del Vitra Desing Museum que cuenta con un total de 3.000, datadas desde 1820 hasta la actualidad. Fruto de la colaboración entre el Govern y Cort, la muestra forma parte del proyecto de Firas i Congresos de salir del recinto con actividades paralelas a las ferias, en este caso Hábitat, como dijo ayer su director Mateu Crespí.

El Vitra Desing Museum está ligado a la empresa de muebles Vitra, suizo-alemana, y la pasión de sus propietarios por el mobiliario y el diseño. La exposición se ha montado en torno a los siguientes aspectos: tecnología, construcción, reducción, diseño orgánico, decoración, manifiesto y en ella se pueden ver estilos y escuelas que van del modernismo a la Bauhaus, pasando por el auge del diseño en los ochenta donde el valor del mismo fue considerado con gran fuerza como un elemento diferenciador en la vida cotidiana.

Inspirados en los movimientos artísticos, las artes plásticas, la tradición y cultura popular, objetos de la vida diaria tan sorprendentes como el carrito del supermercado, el arte étnico, las formas de la naturaleza o la arquitectura, los diseñadores han puesto su creatividad al servicio de la sociedad y la industria. Muchos de los visitantes reconocerán líneas y elementos de sus propias sillas en esta exposición que se inaugura hoy.