TW
0

La grabación con la que se recupera la «Missa de rèquiem» del compositor menorquín Jaume Alaquer se presentó ayer en el Ajuntament de Maó (Menorca). El disco, que se ha editado dentro de la colección «Compositors de les Illes Balears», fue grabado durante un concierto que se celebró en la parroquia de Santa Maria de Maó, el 11 de noviembre de 2000. En él participó el barítono menorquín Joan Pons; la mezzosoprano argentina Raquel Pierotti y el tenor italiano Luca Casalin, los tres nombres de gran prestigio internacional. Estas voces estuvieron acompañadas por la Orquestra de Cambra Illa de Menorca, que contó con Massimo Spadano, concertino de la Orquesta Simfónica de Galicia, como invitado, y la Coral de Sant Antoni de Maó, dirigida por Mertxe Orfila. Joan Company se encargó de la dirección musical, además de ser el encargado de transcribir y revisar la partitura de Alaquer.

Esta obra fue rescatada recientemente por Antònia Mus del archivo musical de la iglesia de Santa Maria y el proyecto de llevarla de nuevo sobre un escenario fue liderado por la Fundació de l'Orgue. Ahora aparece la grabación de aquel concierto para recuperar una obra de un gran valor patrimonial y musical.

Jaume Alaquer nació en Maó el 14 de septiembre de 1785. Después de sus estudios de música, armonía y composición, recibió las órdenes sagradas en Madrid y volvió a Maó, donde le prometieron que lo nombrarían organista titular y maestro de la capilla de la parroquia de Santa Maria. Las promesas no se cumplieron y, decepcionado, decidió emigrar. En 1823 abandonó Menorca rumbo a las Antillas. Dio clases de música en La Habana y murió ese mismo año, a los 38. Como compositor, trabajó en distintos campos: composiciones para piano, óperas y también música religiosa. La «Missa de rèquiem» es su obra más celebrada y ocupa un lugar destacado en la producción musical de los països catalans.