TW
0

El misterio envuelve su origen, origen que una leyenda intenta explicar. Parece ser que llegó a Mallorca en el siglo XV, sobre el 1480, y que procedía de Italia. Poco más. Sí se sabe que es el más antiguo de España y que necesita ser restaurado debido a la acción de las plagas y la humedad. El CIM acaba de anunciar que el belén de la Sang será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) junto con el belén monumental del convento de las Capuchinas y el Napolitano de la Fundació Bartomeu March.

«El belén de la Sang es poco conocido y el menos visitado», dice Miquel Barceló, responsable del área de Patrimonio Histórico del CIM. «Se le debería prestar una mayor atención». Un punto que preocupa es su estado. «Necesita restaurar», explica mossén Antoni Gili, de la Iglesia de la Sang. Las plagas, la humedad y el paso del tiempo han hecho mella en las figuras y en el conjunto de la capilla. Si se restaura, «se podrá preservar y se tendrá siempre a punto para las personas que lo visiten», comenta Gili.

Su designación como BIC debería ayudar a mejorar su estado. «Las administraciones están obligadas a procurar su conservación, a conceder ayudas económicas para su restauración y a impulsar una mayor difusión», según Barceló. Todas las figuras necesitan un retoque. En algunas, incluso pueden apreciarse los agujeros dejados por la carcoma a lo largo del tiempo.

En el conjunto belenístico destaca un cuadro en el que puede verse un barco con las velas desplegadas en la bahía de Palma. «Se explica la llegada a Ciutat de las piezas», dice Gili. Cuenta la leyenda que un navío se encontró, de repente, en medio de una tormenta. El capitán ofreció un misterio a la primera luz que viera, que resultó ser la capilla de Nuestra Señora de las Nieves. De allí, años más tarde, pasó a la Sang.