Domingo Garcías: «Se hacían espectáculos donde la obra era lo de menos». Foto: JOAN TORRES.

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El teatro, en la actualidad, busca diversas formas creativas de expresión. Hace un siglo buscaba sólo divertir al espectador. Un libro, «El teatro en Palma (1800-1810)», explica los gustos del público, el tipo de funciones y cómo trabajaban los actores en aquella época, entre otras cosas. Domingo Garcías, su autor, realiza un retrato de un tiempo partiendo de un hallazgo.

"¿Por qué el teatro entre 1800-1810?
"Se decía que, en aquella época, en Mallorca no se hacía teatro. En realidad, no se había encontrado documentación. Buscando por el Arxiu Municipal hallé los expedientes de la Junta de Teatros, el órgano rector, supervisor, organizador y censor del teatro, con los datos suficientes para realizar un retrato de la vida cotidiana y demostrar que sí había representaciones.

"¿Cómo era el mundo del teatro en esa época?
"Muy diferente al actual. Lo de menos era la obra. Lo más importante, los bailes, las tonadillas, los números de circo con los hombres forzudos y saltimbanquis. Incluso se podía encontrar un dentista formando parte de la atracción. Se trataba de un espectáculo global. Hay que tener en cuenta que en el Teatro de las Comedias, situado donde ahora está el Principal, había función casi cada día y tenían que divertir.

"¿Reflejaba la realidad?
"Sí. Un ejemplo. Entre 1808 y 1810 no hubo casi representaciones debido a la Guerra de Independencia, a las restricciones económicas y a un problema con la compañía de teatro contratada.

"¿Qué pasó?
"Se pusieron en huelga porque no se había respetado el contrato. Fueron encarcelados y desterrados.

"¿Cómo trabajaban los actores?
"El teatro era propiedad del Hospital Provincial y estaba gobernado por el Ajuntament y el propio hospital. El ayuntamiento contrataba a un empresario y éste formaba una compañía de cómicos. Para poder ser cómico había que estar inscrito en el registro de Madrid. Los actores tenían un repertorio muy amplio y ensayaban muy poco, por lo que los textos estaban poco cuidados. Les pagaban poco y, normalmente, tenían más de un empleo.

"¿Cómo era el público?
"En el Teatro de las Comedias estaban representados todos los sectores sociales. Los palcos estaban ocupados por la nobleza. Abajo, en las sillas, conocidas como lunetas, se sentaban la nobleza baja, la alta burguesía, los comerciantes y los funcionarios. En la cazuela se situaban las mujeres y, el resto, se quedaba de pie. En el teatro la gente se reunía y se relacionaba. El mayor problema para los actores era imponer el silencio.

"¿Las clases más bajas podían asistir cada día?
"Estaba pensado para que fuera todo el mundo. Las localidades más económicas no eran baratas pero tampoco exageradas.

"¿Qué tipo de obras se representaban?
"Un 50% eran piezas de autores del teatro clásico. El 20%, autores extranjeros contemporáneos o clásicos como Molière. El resto, autores coetáneos de comedia.